Home » Tours Privados » Evocando la Palma Judía

Ven a vivir una historia donde la realidad desafía a la ficción y algunos miembros de la comunidad judía alcanzaron grandes logros.

PRECIO

  • Grupo de hasta 20 personas: 250€

PUNTO DE PARTIDA

  • Plaza de la Seu (enfrente de la heladería Rivareno)

DURACIÓN

  • 2 horas

IDIOMAS

  • Castellano, catalán e inglés

Descubre en este tour guiado la Palma judía. Rememoraremos el período comprendido entre la conquista catalanoaragonesa de 1229 y el año 1435, cuando los últimos judíos de la ciudad se convirtieron oficialmente al cristianismo. Las vicisitudes de aquella comunidad en la época medieval configuran una historia muy compleja, con personajes extraordinarios, adversidades, contribuciones decisivas a la economía y cultura de su tiempo y un final marcado por la fatalidad.

ITINERARIO

  • La visita se inicia en la zona de las actuales calles Palau Reial y Jaume II, donde se estableció el primer barrio judío posterior a la conquista. En esta parte del recorrido también detallaremos la relevancia que algunos de los judíos llegados a la ciudad adquirieron en la nueva administración real y en la apertura de rutas comerciales con el norte de África y sur de Europa.
  • A partir del año 1300, con la creación de la judería mayor, la comunidad judía se mudó a otra parte de Palma. La visita continúa recorriendo las calles de la antigua judería mayor para descubrir cuáles eran las vías principales, los límites del barrio, la ubicación de sinagogas y cementerios, las calles de las familias acomodadas, la localización de la casa y huerto de una afamada familia de cartógrafos, los Cresques.
  • Pasear por el distrito que en otro tiempo fue habitado por la comunidad judía es una gran oportunidad para sorprenderse y maravillarse conociendo el origen de aquellas gentes, sus oficios y relaciones con los monarcas cristianos. Atravesando antiguas callejuelas también hablaremos sobre los motivos que llevaron a la creación de la judería y desmontaremos tópicos sobre sus habitantes, que en realidad conformaban un grupo muy heterogéneo.
  • Finalmente, pasaremos por algunos lugares donde sucedieron hechos de gran valor simbólico para comprender el contexto social que determinó la desaparición de la comunidad judía de Palma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol