Home » Tours Privados » Cuando Palma era Madina Mayurqa

Sorpréndete descubriendo los detalles de la Palma islámica y sus influencias decisivas sobre el actual casco antiguo de la ciudad.

PRECIO

  • Grupo de hasta 20 personas: 250€

PUNTO DE PARTIDA

  • S’Hort del Rei (Estatua Des Foner)

DURACIÓN

  • 2 horas

IDIOMAS

  • Castellano, catalán e inglés

En este recorrido disfrutaremos reconociendo una parte del pasado demasiado olvidada. Durante casi tres siglos y medio Palma fue una ciudad islamizada. Aquel período de la historia de Mallorca terminó de manera muy abrupta y trágica. Y la nueva ciudad cristiana se planteó en términos de sustitución y no de integración. Pese a ello, el urbanismo islámico dejó influencias significativas  que han llegado hasta día de hoy y que merece la pena recordar.

Caminando por el casco antiguo, a partir de restos tangibles y conocimientos históricos, iremos construyendo una semblanza de la antigua Madina Mayurqa, destacando sus principales elementos constitutivos y ubicación.

ITINERARIO

  • Durante el itinerario nos fijaremos de manera especial en ciertos aspectos que permiten imaginar la Palma islámica:
  • Madina Mayurqa fue una de las ciudades con mayor extensión del sur de Europa.El perímetro del actual centro histórico y una parte importante del trazado de sus calles son legados de la época islámica.También descubriremos  la relación entre estos aspectos urbanísticos y el agua.
  • El ‘Llibre del Repartiment’ aporta detalles muy interesantes sobre mezquitas, baños y otros muchos aspectos. Esta información nos permitirá descubrir dónde estaban localizados todos estos edificios y cómo era la vida de la gente en aquella sociedad. También conoceremos la transformación de la ciudad en las décadas posteriores a la conquista catalanoaragonesa de 1229.
  • Reconstruir  la apariencia original del Palacio de la Almudaina a partir de ciertos  elementos originales que han resistido el paso de los siglos, imágenes de restos arqueológicos  y comparaciones con otros edificios análogos del mundo islámico.
  • En una ruta sobre Madina Mayurqua tampoco pueden faltar momentos para comentar algunos de los principales protagonistas y hechos que determinaron el nacimiento y evolución de aquella ciudad. Para destapar la memoria de  la Palma islámica precisamos poner cara y ojos a los mallorquines de aquel tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol